Commons:Blanqueo de licencias
Se requiere que todas las obras en Wikimedia Commons posean una licencia libre por el dueño de los derechos de autor. A menos que quien suba el archivo sea el dueño de los derechos, se requiere una prueba de que el poseedor de los derechos haya liberado la obra bajo la licencia adecuada. Esto es hecho típicamente ya sea enviando el permiso vía e-mail, o posteando una declaración pública en el sitio web del poseedor de los derechos de autor.
¿Qué es el blanqueo?
El blanqueo es el proceso de utilizar un mecanismo para eliminar un rasgo no deseado. El lavado de ropa puede tomar la forma de una lavadora (mecanismo mecánico) para eliminar la suciedad (rasgo no deseado). El lavado de dinero puede tomar la forma de comprar una tarjeta de regalo con una tarjeta de crédito robada (mecanismo de transacción) para eliminar la trazabilidad (rasgo no deseado). También lo es el blanqueo de licencias: tomar una imagen con una licencia no libre (un rasgo [[Commons:Licencias |no permitido]], por lo tanto, indeseable) y subirla, sin el permiso del titular de los derechos de autor, a un sitio web que dice publicarla bajo una licencia libre.
El blanqueo de licencias es particularmente común en los sitios web para compartir fotos que permiten a sus usuarios especificar una licencia gratuita para sus imágenes, como Flickr o Álbumes web de Picasa. Por esta razón, el término blanqueo de Flickr para referirse al lavado de licencias a través de Flickr también se usa con frecuencia.
El blanqueo de licencias es problemático porque presenta falsamente como genuina una licencia para la cual el verdadero titular de los derechos de autor no ha dado su permiso. Por lo tanto, las licencias lavadas son difíciles de detectar como violaciones de los derechos de autor y, de hecho, engañan a los usuarios de buena fe que aceptan las licencias ilegítimas por su valor nominal.
Detectando el blanqueo de licencia
Si se sospecha que hay un blanqueo de licencia, incluso si el usuario de la fuente reclama que es el poseedor de los derechos de autor, el archivo debe ser nominado para su borrado.
Hay muchas formas para detectar el blanqueo de licencia. Una de las más simples es buscar la imagen utilizando palabras clave de su título o descripción, o utilizar una búsqueda por imagen en TinEye o la búsqueda en Google por imagen y ver si puede ser encontrado un sitio web oficial como fuente. Usualmente los archivos cuya licencia ha sido lavada están disponibles en muchos sitios en Internet, aunque pueden ser también escaneados a partir de fuentes en papel.
Otra técnica simple es mirar otras fotos incluidas en la misma página o grupo en el sitio web de origen. Hay que mirar en los metadatos Exif si están disponibles. ¿Las fotografías fueron tomadas a la misma hora aproximada, usando la misma cámara, en el mismo lugar? ¿Tienen la misma resolución y exhiben el mismo estilo artístico o nivel de calidad? ¿O son todas dramáticamente diferentes? Una mezcolanza de imágenes apunta a que existe una reproducción del trabajo de otras personas sin permiso, mientras que imágenes similares sugieren legitimidad.
Se puede examinar el sitio web de origen para determinar quién subió los archivos. En sitios como Flickr, esta información puede estar disponible en la información dada en el perfil del usuario. Tal información puede dar pistas sobre la identidad y profesión de quien sube las imágenes. Si el archivo es de alta calidad, el uploader pudiera ser identificado como un profesional o un aficionado con habilidad. Si el archivo muestra modelos o celebridades, el uploader pudiera ser alguien que trabaja con celebridades.
En el caso de obras publicadas en plataformas de terceros, como YouTube o Flickr, desde una cuenta que afirme pertenecer a una organización o persona conocida, compruebe si la cuenta está "verificada" por la plataforma de terceros. La ausencia de un estado "Verificado" no es problemática en sí misma, sino que proporciona cierto peso a los argumentos sobre si puede estar produciéndose blanqueo de licencias.
En el caso de obras publicadas en plataformas de terceros, como YouTube o Flickr, desde una cuenta que afirme estar oficialmente afiliada a una organización o persona conocida, compruebe si la página web oficial de la organización o persona tiene un enlace a la cuenta de la plataforma de terceros. De lo contrario, comprueba si las cuentas oficiales en redes sociales o los blogs de la organización o persona comparten contenidos desde la cuenta de la plataforma de terceros. Estos enlaces demuestran o desmienten una conexión entre la organización o la persona y la cuenta de la plataforma de terceros.
Finalmente, suele ser útil contactar al sitio web de origen (por ejemplo, enviar un mensaje al usuario de Flickr) y preguntarle amablemente de dónde obtuvo la imagen en cuestión. A veces la persona que tomó prestada la imagen estará feliz de divulgar que no es de hecho el poseedor de los derechos de autor, y que meramente copió la imagen de algún lado.